Práctica Docente


Practica Docente CEIP 



Proyecto de Intervención Secretaria

“El clima escolar es un constructo complejo que remite al trabajo de docentes y directores para construir una comunidad educativa acogedora y respetuosa de los estudiantes (...) erigida en una sólida organización escolar y con equipos docentes comprometidos y responsables del aprendizaje de todos sus alumnos. 

Fortalecer la escuela es, entonces, un imperativo ético en tanto palanca para la mejora de los aprendizajes, y eso supone rever la organización, los procesos, la infraestructura y los recursos materiales, además de desterrar severas críticas asociadas a las propuestas neoliberales. …” (Orientaciones de Políticas Educativas del Consejo de Educación Inicial y Primaria. 2010 – 2014. Pág. 47). 

Líneas de intervención. 

Desde los administrativo El maestro secretario es el encargado de organizar, coordinar, y dirigir las acciones correspondientes al área administrativa de la escuela, estableciendo buenas relaciones vinculares ,satisfactorio servicio a la comunidad de padres , así como el empleo y aplicación de sistemas tecnológico. 

Ejecutar de forma permanente el seguimiento , control y evaluación de la gestión en el programa GURI , con el fin de crear ambientes laborales agradables y brindar mejores servicios educativos . Participar en la elaboración del plan de supervisión y desarrollar el trabajo según metas establecidas en él. Coordinar con el colectivo docente y la disposición del director, estrategias para mantener la asistencia a clase de todos los niños y niñas ,realizando un registro de inasistencia con protocolos de seguimiento. Organizar y coordinar los servicios de archivos correspondencias, memos cartas y / otros insumos en diferentes formatos (papel y electrónicos) . 

LLevar actualizado el registro y control de datos en la base de datos institucional GURI , tanto de niños, docentes y no docentes. Registrar toda información que surja del movimiento estadístico y demás movimientos de alumnos y del cuerpo docente .

 Desde lo Pedagógico Didáctico Participar del proyecto de primer ciclo en primera línea. Planificación y propuestas en dupla pedagógicas . 

Proyecto segundo ciclo: colaboración a demanda del equipo . Como parte de esta intervención, el MAD deberán tener claro que no existe una solución inmediata sino que la complejidad del proceso educativo mismo, implica la diagramación de líneas de acción que intentarán corregir, revertir o neutralizar los elementos que están incidiendo para que la calidad en la construcción de los aprendizajes alcancen los niveles de calidad. Para que lo precedente sea posible es preciso el planteo de ciertos objetivos: Favorecer en los docentes el desarrollo de estrategias de intervención en el área y aspecto que considere necesario.. 

Promover el proceso hacia la cultura colaborativa. Generar espacios de acercamiento de las familias

Acercar a las familias - se implementan: clases abiertas, talleres con padres, charlas con especialistas, muestras escolares, eventos culturales, recreativas con el Prof. de Ed. Física, visitas a los hogares, consulta a los padres para que puedan emitir opinión , participar y lograr involucramiento ,etc. 

Participación en reuniones de Comisión Fomento, Consejo de Participación, eventos desde la dimensión socio comunitaria Para obtener óptimos resultados de acuerdo a los objetivos propuestos se pondrá énfasis en las normativas y lineamientos previstos por el CEIP, como por ejemplo: orientaciones de políticas educativas para el quinquenio, orientaciones para el año 2013 para Inspectores y Directores aprobadas por Circular Nº 27/13 y también los conceptos vertidos por circulares Nº 20, 32 43 y 46 del 2014.

 Portafolio Digital como Eva( Entornos Virtuales de Aprendizaje)-

Gabriela Vignolo

Alejandra Bertoni

No hay comentarios.: